Qué es Aprendizaje Experiencial

 

El Aprendizaje Experiencial (AE) es una metodología de aprendizaje que está orientada al crecimiento del individuo en función de una práctica vivencial y de la relación e inter-relación con los demás individuos que conforman el equipo. A través de estas experiencias se logra el desarrollo de las competencias así como se fortalecen sus valores y creencias.  En estos escenarios, se viven situaciones donde los individuos descubren sus habilidades y sirve para experimentar emociones, conocimiento, pensamientos y sensaciones de los cuales se aprende.

El objetivo es generar espacios donde se pueda tener una vivencia, la cual a través de la reflexión se convertirá en experiencia.

El Aprendizaje Experiencial puede ser manejado es dos escenario posibles: Outdoor (campo abierto) o Indoor (en un salón cerrado).

Algunas de las actividades pudieran realizarse en un escenario u otro.

El Aprendizaje Experiencial debe de contar de tres elementos obligatorios. Estos son: Acción, Reto y Diversión.

En la interacción de estos tres aspecto se genera la emoción, enfoque y creatividad requerida para lograr el resultado y por ende el aprendizaje.

Ciclo de aprendizaje:

Los ciclos de aprendizaje se define como la estructura y secuencia general que se utiliza en el Aprendizaje Experiencial. Estas etapas podrían ser manejadas explícitamente por el facilitador o manejado por los participantes, dependiendo de la madurez del mismo. Nosotros utilizamos principalmente las etapas de Kolb.

Este ciclo de cuatro etapas permite que todos los participantes, independientemente de su estilo de aprendizaje, logre concretizar los conceptos y resultados.